La Corporación Centro de Estudios Étnicos (CEE) es una red de instituciones y personas naturales que trabajan en la construcción y consolidación de organizaciones de pueblos indígenas y afrocolombianos.
La finalidad del CEE es aportar al fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas y afrocolombianos en cuanto sujetos colectivos de derechos étnicos.
Varios de sus integrantes proceden de la experiencia de trabajo misionero y pastoral con perspectiva étnica, otros inspirados en el humanismo contemporáneo, y todas y todos unidos para cooperar con los Proyectos de Vida de los Pueblos Indígenas y con los Planes de Etnodesarrollo de los afrocolombianos.
El origen de esta red está en las reflexiones autocríticas que se suscitaron iniciando la década de los años noventa en torno a la polémica “celebración” que se preparaba sobre los 500 años del mal llamado “descubrimiento de América”. Fue entonces cuando se unieron varios misioneros y misioneras, religiosos y laicos para sumarse al clamor de los indígenas y afroamericanos de no celebrar, sino de hacer memoria del etnocidio, de la esclavización y de las múltiples formas de resistencia.
Así, en 1992, se empezaron a hacer jornadas de reflexión teológica y antropológica en torno al significado critico de los 500 años, para recomenzar así un camino de reencuentro con la historia de los vencidos y vencidas.
En 1995 se dio inicio a la formación de liderazgo comunitario a través de las Escuelas de Pastoral Indígena y de Pastoral Afrocolombiana.
Posteriormente, en el año 2000, se tomó la decisión de constituirse en corporación y es así como se obtiene la personería jurídica como Centro de Estudios Étnicos, con sede principal en la ciudad de Medellín y luego, en 2014 se hace el traslado a la ciudad de Cali-Valle.
Actualización